Lunes 19 de Febrero 2024
GLORIAS DEL DIAMANTE

Stan Musial, el mejor jugador de los Cardenales San Luis de todos los tiempos

Musial, uno de los mejores bateadores en la historia de las grandes ligas, lideró debido a su gran talento por más dos décadas

Stan Musial llega a las Glorias del Diamante.Foto: EspecialCréditos: Especial
Por
Escrito en BEISBOL el

En la tarde del 13 de Mayo de 1958, ante 5692 aficionados, Stan no se imaginaba lo que el destino le depararía. Los Cardenales de San Luis estaban de visita en Chicago, enfrentaban a los Cachorros en el juego final de esa serie y al siguiente día regresarían a casa.

Para ese juego, el manager de los pájaros rojos había determinado que Musial no jugaría, ya que tenía 2999 hits en su carrera y creyó que lo mejor sería que al siguiente día buscara alcanzar la marca en el estadio Busch, pero no fue así. En la sexta entrada, perdían por 3-1, y el manager decidió que entrara como bateador emergente sustituyendo al pitcher.

Stan conectó una curva que se convirtió en un doble al jardín izquierdo, así alcanzó su hit 3000 en toda su carrera. Él comenzó la remontada, al final ganaron ese juego 5-3. Al respecto comentó: “Estuve presionado un poco los últimos juegos, estaba muy ansioso por conseguirlo y lograrlo de una vez”.

Es el único jugador en la historia que ha conseguido ese récord como emergente y es el cuarto mejor bateador de hits de todos los tiempos en las ligas mayores.

Stan durante toda su carrera demostró habilidad para mantener el bat en movimiento y tener una gran sincronización para conectar a ambos jardines. Él sabía esperar el lanzamiento correcto hasta que casi llegara la bola al guante del receptor.

Era un bateador de poder y de porcentaje, así lo demostró durante toda su trayectoria. Su posición principal fue jardinero izquierdo. Usó en su jersey el número seis.

Nacido en Donora, Pennsylvania el 21 de Noviembre de 1920, en una familia de ascendencia Polaca, de pequeño vivió muchas carencias debido a la gran depresión  de los años treinta en Estados Unidos, pero aún con todas estas dificultades, tenía el sueño de llegar a las mayores.

Asistió a Donora High School, donde fue un gran atleta tanto en el basketball como en el beisbol, pero sabía que este último sería el que lo convertiría en una leyenda. Stan jugaba como pitcher zurdo, su padre no quería que se dedicara al beisbol, prefería que se enfocara en la universidad, pero al ver el talento que tenía, aceptó que firmara con los Cardenales por $65 dólares al mes.

En 1938 fue enviado a ligas menores, donde se lesiono el brazo con el que lanzaba  y pensó en dejar el beisbol, pero fue enviado a los jardines y comenzó a perfeccionar su bateo para ser un temido jugador. Fue hasta el 17 de septiembre de 1941 que debutó en las mayores, donde comenzaría su gran carrera.

La cual se vio interrumpida en la temporada de 1945 ya que se enlistó en la Marina debido a la Segunda Guerra Mundial, regresando para la temporada de 1946, se cree que si no hubiera sucedido esto, él hubiera logrado aún más marcas.

Sería jugador de Los Cardenales durante 22 temporadas, donde logró ganar todo. Jugó cuatro Clásicos de Otoño con San Luis, y la conquistó en tres ocasiones, la primera en 1942, la segunda ocasión en 1944 y por último en 1946.

A lo largo de su carrera fue nombrado tres veces el jugador más valioso y siete veces fue campeón de bateo en la liga nacional. Conectó por diez temporadas más de veinte cuadrangulares. Además intervino en 24 juegos de las estrellas a lo largo de su carrera.

Su último juego con el uniforme de los pájaros rojos fue el 29 de septiembre de 1963. Jugó en total 3026 juegos. Sus números fueron: .331 bateo de por vida, 1949 carreras anotadas, 3630 hits, 725 dobles, 177 triples, 475 cuadrangulares, 1951 carreras producidas, 78 estafas, 1599 bases por bola y se ponchó en 696 ocasiones.

Ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown el 28 de Julio de 1969. Al referirse a su nombramiento dijo: "Este es el mayor honor de los muchos que me han sido otorgados. Es un placer ahora ser parte de este gran juego, espero haberle dado tanto al beisbol como el me lo dio a mí".

Al terminar su carrera como beisbolista, fue vicepresidente y gerente general en el único equipo con el que jugó toda su vida, los Cardenales de San Luis. Falleció en Ladue, Missouri  el 19 de Enero del 2013, a la edad de 92 años.

Por Adalberto Valencia