Viernes 16 de Febrero 2024
GLORIAS DEL DIAMANTE

Edward Charles “Whitey” Ford, un histórico de los Yankees de Nueva York

Ford fue el lanzador más ganador en la historia del equipo. Se convirtió en una leyenda en su ciudad natal en las décadas de 1950 y 1960

Glorias del Diamante llega con una edición más.Foto: EspecialCréditos: Especial
Por
Escrito en BEISBOL el

En el otoño de 1948, Ford un joven pelotero de 20 años aún no debutaba en las mayores,  necesitaba ganar dinero extra en el receso invernal. Esto lo motivó a buscar nuevos horizontes y vino a México a lanzar con los Venados de Mazatlán, equipo de la Liga de la Costa del Pacifico, hoy Liga Mexicana del Pacifico.

No era aún famoso, pero empezaba a demostrar su talento. Durante su estancia en el país sufrió disenteria, pero esto no lo detuvo, el zurdo logró un récord de catorce ganados y siete perdidos en esa temporada.

Los que tuvieron la fortuna de verlo lanzar jamás imaginaron que ese muchacho conquistaría 6 veces la Serie Mundial en su carrera, formando parte de la gran dinastía de los Yankees de Nueva York, junto con Mickey Mantle y Yogi Berra

Ford siempre supo manejar la presión, fue un pitcher frio, astuto y con nervios de acero.  Dependía de su astucia y de sus agallas, dominaba a los bateadores con los diferentes lanzamientos con los que contaba como la recta, el cambio, la curva o el slider. Usó el número 16 en su jersey.

Whitey Ford nació en la Ciudad de Nueva York, el 21 de octubre de 1928. Fue hijo único, su familia amaba el beisbol, su padre y sus tíos jugaron semi profesionalmente. Lo llevaban al Yankee Stadium en donde nació su amor por los bombarderos del Bronx. Asistió al Aviation Tech High School donde nunca pensó en dedicarse al mantenimiento de aviones.

Él buscó una oportunidad en 1946 y asistió a un tryout que organizaban los Yankees, quienes vieron que tenía cualidades debido a la fuerza con la que lanzaba y le ofrecieron un bono para firmar por $7000 dólares. Lo enviaron a ligas menores debido a su corta edad para que ganara más experiencia.

Debutó en las mayores el primero de julio de 1950. En su primer año alcanzó llegar a la Serie Mundial, la ganaría a los Filis de Filadelfia donde pichó un juego y lo gano.

Durante 1951 y 1952 cumplió su servicio militar debido a la guerra de Corea, no tuvo acción en el frente de batalla, siguió jugando en el ejército. En la temporada de 1953, después de haber regresado de prestar su servicio militar, volvió a alcanzar la Serie Mundial. Venció a los Dodgers de Brooklyn. Participó en un juego y lo perdió.

Para 1956, logra conquistar otra vez la Serie Mundial, volviéndose a coronar en contra de los Dodgers de Brooklyn, donde lanzó 2 juegos, ganó uno y perdió el otro. En 1958 por cuarta vez llegó a otra Serie Mundial y derrotó a los Bravos de Milwaukee. Participó en un juego, lo perdió.

Su mejor año fue el de 1961, ya que consiguió ganar la Serie Mundial en contra de los Rojos de Cincinnati, en donde fue nombrado el jugador más valioso de la misma. Ganó 2 juegos, además del premio Cy Young al mejor pitcher de la Liga Nacional de ese año.

La última Serie Mundial en la que participó fue en 1962, donde derrotó a los Gigantes de San Francisco, gano uno y perdió el otro. Todas estas actuaciones lo convirtieron en uno de los mejores pitchers ganadores en la historia de los clásicos de otoño.

Su último juego con los Yankees fue el 21 de Mayo de 1967, concluyendo su gloriosa carrera. Siempre vistió la franela de los mulos de Manhattan. Participó en 10 juegos de las estrellas a lo largo de su carrera. Jugó por 16 temporadas en las mayores con los Yankees.

Una de sus marcas personales más impresionantes es el haberse posicionado como el cuarto mejor porcentaje de juegos ganados de todos los tiempos, .690 para un pitcher con más de 200 juegos lanzados.

Lanzó en total 498 juegos. Sus números fueron: 236 juegos ganados, 156 juegos completos, 106 juegos perdidos, 2.75 en promedio de carreras limpias, 3170.1 innings pichados, 1956 ponches y otorgó 1086 bases por bola. A lo largo de su carrera consiguió alcanzar más de 20  victorias en 2 temporadas.

Ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown el 12 de Agosto de 1974. Él comentó al respecto: “Pensar que cuando tenía 21 años estaría jugando con DiMaggio y Berra, en contra tipos como Stan Musial y Roy Campanella. Es algo que no puedo comprender. Ha sido genial".

Al terminar su carrera como beisbolista, fue coach con el equipo de su vida, los Yankees de Nueva York. Empresario restaurantero y comentarista televisivo. Falleció en Lake Success, New York,  el 8 de Octubre del 2020, a la edad de 91 años.

Por Adalberto Valencia